lunes, 4 de octubre de 2010

En México multarán a quienes descarguen música pirata de Internet

Las sanciones podrán llegar hasta 10 mil salarios mínimos. Si los acusados son menores de edad o insolventes los padres deberán hacerse cargo de pagar las multas.

A partir del próximo 4 de abril los internautas mexicanos podrán recibir multas de hasta 10 mil salarios mínimos por bajar música pirata de Internet.

Según un informe del periódico azteca Diario Monitor “Esto será posible gracias a un programa informático realizado para las disqueras que está funcionando en México desde el pasado 20 de marzo y que permite detectar cuando un usuario de Internet se conecta a sitios frecuentados por millones de personas para bajar a sus computadoras archivos musicales y compartirlos”

El anuncio fue dado por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) y el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI) que resaltaron que las sanciones serán de carácter administrativo ya que “la mayoría de quienes lo hacen son jóvenes que no tienen un fin de lucro”.

En todo caso las multas estarán dirigidas a los contratantes del servicio de Internet, es decir los padres de los jóvenes que usen Internet para descargar música ilegal.

Según un funcionario mexicano los proveedores de Internet “están en la mejor disposición para colaborar en la erradicación del robo de música en la Web, proporcionando a las autoridades los datos de los usuarios que fueron detectados en el ilícito”
                                           

El 43% de los usuarios descargan musica "pirata" de internet

Cada vez hay más personas descargando música a través de internet y cada vez son menos quienes se preocupan por las consecuencias legales que este comportamiento implica.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por la firma Entertainment Media Research, la cual determinó que el nivel de descargas ilegales en la red alcanzó un registro histórico, con el 43 por ciento de los entrevistados asegurando que descargan música por internet.
La encuesta llevada a cabo durante el mismo periodo del año anterior reveló que el 36 por ciento de los internautas consultados descargaba temas musicales sirviéndose de la red, lo cual implicó una disminución de 4 puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2005.
De la misma forma, si en 2006 el 42 por ciento declaraba que el riesgo de ser procesado podía ser un freno para sus intenciones de descargar música en modo gratuito, este último estudio señaló que ese temor disminuyó 9 puntos porcentuales.
Desde Entertainment Media Research hicieron un llamado a la industria discográfica para que facilite la compra de música legal a precios más económicos y de este modo evitar una catástrofe mayor, una opinión compartida inclusive por representantes legales de los sellos musicales.
“Toda vez que la descarga ilegal de música registra un alza histórica y los consumidores dejan de preocuparse por las implicaciones legales, la industria musical debe buscar formas para animar al público a compar música legalmente”, señaló John Enser, director de Olswang, una firma dedicada a representar sellos musicales, citado por el diario inglés The Guardian.